Loading...

Dependencias

Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza

Erradicación de la mosca del mediterráneo
Está dirigido a productores y exportadores agrícolas de toda la provincia. La erradicación de esta plaga es fundamental para la apertura de nuevas posibilidades comerciales para las frutas y hortalizas de Mendoza; así como para el sostenimiento de mercados internos y externos que cuentan con el status de libre de la plaga.

Control de Carpocapsa y Grafolita
El objeto es mejorar la calidad y sanidad de la fruta, para acceder a nuevos mercados de exportación y disminuir los costos de producción por ahorro del número de aplicaciones de plaguicidas. Está dirigido a productores y exportadores de frutas de carozo y pepita de la provincia.

Barreras sanitarias
Proteger a Mendoza del ingreso de plagas y/o enfermedades, fiscalizando el ingreso y egreso del territorio de la provincia de productos de origen animal, vegetal, forestal, flora, fauna y de conservas vegetales y animales. Se cuenta con puestos de control denominados Barreras Sanitarias en todos los puntos de acceso a la Provincia, dos Barreras internas y dos Barreras Móviles, las cuales funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

Sanidad vegetal
Establecer un sistema de evaluación de la incidencia de plagas y enfermedades que permita determinar las demandas fitosanitarias y formular las estrategias de intervención, mediante la ejecución de proyectos de prevención y capacitación.

Semillas y viveros
Garantizar a los productores mediante la fiscalización, la calidad sanitaria e identidad de los materiales vegetales de propagación en sus diversas etapas de producción y comercialización. Fiscalizando la sanidad e identidad de las semillas y las plantas de vivero en las etapas de producción, procesamiento, transporte y comercialización.
Agencia de calidad agroalimentaria
Brindar las herramientas necesarias para la gestión de la calidad de bienes producidos por el Sector Agroalimentario Fresco.

Agroquímicos
Garantizar la calidad de los insumos (agroquímicos), adquiridos por los productores para ser utilizados en el proceso productivo, así como la inocuidad toxicológica de los productos de origen vegetal para consumo en fresco.

Sistema de mitigación de riesgos para la exportación de frutas de pepita a Brasil
Tiene por objetivo implementar la Resolución Nº 891/02 SENASA, en la Provincia de Mendoza, para permitir la exportación de pera, manzana y membrillo a Brasil bajo un sistema que minimiza la posibilidad de introducir la plaga Carpocapsa. Está dirigido a Productores y Exportadores de frutas de pepita con destino a Brasil.

Control biológico integrado
Es una herramienta más dentro de un Control Integrado de Plagas (MIP), que supone la combinación de métodos con el objeto de lograr mejores resultados con un mínimo de impacto ambiental. El Control Biológico tiene características propias que los distinguen de otras formas de control de plagas, particularmente del control químico.

Temas cuarentenarios
Analizar, impulsar, efectuar el seguimiento y resolución de todo lo inherente a los requisitos cuarentenarios y/o fitosanitarios que soliciten los países a los que se quiera exportar productos frescos o elaborados del sector agroalimentario de la Provincia.

Capacitación
Dentro de las funciones de ISCAMEN es importante destacar la de “Recopilar, sistematizar y difundir información relativa a la sanidad vegetal, organismos nocivos, plagas y enfermedades, medidas y productos para combatir, así como sobre la legislación nacional e internacional en la materia”. Así, en este contexto aparecen temas en los que es posible brindar respuestas de capacitación en función de las necesidades del contexto, los recursos disponibles, la capacidad técnica (know how) y el personal profesional capacitado disponible. La misma está dirigida al Sector Frutihortícola (productores-exportadores) de la Provincia; Técnicos, Entidades Intermedias, Estudiantes e interesados en general.

Contacto
Los interesados en este tipo de servicios, se pueden comunicar con la Institución a través de la línea gratuita del ISCAMEN al 0800 666 4722 o bien a los teléfonos que el Instituto dispone para la comunidad: Tel/Fax: 0261 4299015 / 4299013 / 4295450 / 4258741 / 4297315 o en www.iscamen.com.ar

Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas

Registro de Uso de la Tierra (RUT)
Inscripción obligatoria con carácter de declaración jurada, sujeta a verificación para todo productor agropecuario en el territorio provincial sea o no propietario. Se debe inscribir todos y cada uno de los establecimientos que posea o trabaje. Trámite GRATUITO en las dependencias de la DACC.

Sistema integral de lucha antigranizo
Brinda servicios para disminuir los daños causados por granizo, reduciendo el tamaño y la energía cinética con que llegan al suelo las piedras de granizo y el número de hectáreas afectadas, a fin de reducir las pérdidas en los cultivos. Se realiza a través de: siembra con aviones, Generadores de superficie, Radares. Se trabaja bajo la coordinación del Centro de Operaciones (Tunuyán).

Alerta de heladas
Sistemas de pronóstico y alerta, apoyados en estaciones meteorológicas propias y de productores relacionados, donde el productor puede recurrir consultando por Internet, telefónicamente o por radio en banda de VHF. Además de la colaboración de las emisoras de radio AM y FM locales. Y próximamente a través del sistema de SMS del IDR.

Emergencia Agropecuaria
Tiene por objetivo promover el desarrollo de sistemas legales y administrativos tendientes a minimizar el riesgo de pérdidas por accidentes climáticos. Bajo la Ley de Emergencia Agropecuaria N°26509

Fondo Solidario Agrícola – Línea disponible
Es un fondo formado por el Estado Nacional, el Estado Provincial y los aportes de los productores. Se busca que la compensación sea lo más cercana posible a los valores reales de la producción. Se renueva temporada a temporada y consta de 4 cuotas. Se abona un monto determinado por hectárea por año.
Los peritos tasadores visitan a la finca que sufrió los daños y evalúan el porcentaje del daño, en base a eso se determina el monto de la compensación.
Se accede a través de todas las delegaciones y centros receptores de la DACC en toda la provincia, donde los productores podrán realizar consultas, pedir los boletos para pagar las cuotas y solucionar dudas o particulares en cuanto a la documentación.

Contacto – Delegaciones y oficinas de Atención
Sede central: calle Boulogne Sur Mer 3050, ciudad
Norte: 4413258/66
Este: 0263-4420365
Centro: 02622-423036
Sur: 0260-438052/ 15698931
Oficina Alvear: 261- 156988982
Centro receptor Bowen: 02625-15523429
Otros centros receptores
Página web: www.contingencias.mendoza.gov.ar
Twitter: @contingenciasda / @fondofsa
Facebook: contingencias.climáticas

Instituto de Desarrollo Comercial

Catálogo de Oferta productiva.
Está compuesto por 3953 productos pertenecientes a 165 empresas mendocinas. Incorporarse al mismo permite, al productor local, promocionar y vender sus productos a nivel nacional, evitando los intermediarios innecesarios que muchas veces encarecen la cadena de valor productiva. Todo esto sin costo alguno para el productor mendocino.
Procedimiento para formar parte del Catálogo de Oferta Productiva
1. Todos aquellos interesados en formar parte de él deben, en principio, ponerse en contacto con un representante del área comercialización del IDC
2. El productor debe:
• Facilitar al IDC la documentación correspondiente a las distintas habilitaciones que le permiten desarrollar la actividad. En el caso de alimentos (RNE y RNPA). En el caso de tratarse de vinos, deberá presentar la correspondiente habilitación del INV. Condición de la empresa ante la AFIP (Monotributista o Responsable Inscripto)
• Facilitar al IDC lista de precios de cada uno de los productos que tiene para ofrecer.
1. Producto
2. Precio de fábrica (Debe aclarar si el precio lleva incluido el IVA o no)
3. Modo de presentación
4. Precio Unitario
5. Precio Cantidad por bulto
• El productor debe actualizar y facilitar la lista precios al IDC ante cada variación de los mismos
El mismo está disponible todo el año y pueden acceder al mismo a través de la página www.idc.org.ar o bien comunicándose a los siguientes teléfonos: 0261-4204812/2786

Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicio

Concurso Mendoza Innova
Concurso Provincial de Innovación Tecnológica que premiar el impulso innovador de la provincia aportando valor para el desarrollo industrial de Mendoza y está orientado a: emprendedores, investigadores y empresas
Los proyectos deben presentar innovaciones tecnológicas orientadas a la generación de productos, servicios y procesos industriales o comerciales nuevos o mejorados, destacados por su alto grado de innovación y su potencial comercial de cualquier sector industrial.

En esta oportunidad el Concurso contará con más de $400.000 en premios por 3 categorías de presentación: Innova Emprende, Innova Investiga e Innova Empresa, cada una con primeros y segundos premios y tres menciones.
Más información http://www.idits.org.ar/micro-mendoza-innova
Unidad de Vinculación Tecnológica

La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) del IDITS brinda asistencia a las empresas en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales. Además, fomenta innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica, aportando su estructura profesional y jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos.
Más información: http://idits.org.ar/contenido/52/acompanamiento-para-emprender-e-innovar
Asistencia en normas de Gestión de Calidad

El IDITS brinda a través del Programa de Asistencia en Implementación de Normas de Gestión de Calidad un servicio de asistencia técnica a las empresas industriales de Mendoza que están interesadas en implementar y certificar normas de gestión -de calidad, inocuidad, ambientales, sistemas integrados u otros- motivándolas y asesorándolas desde el inicio del proceso hasta la obtención de la certificación.
Más información http://idits.org.ar/contenido/54/mejora-en-los-procesos-de-calidad-por-una-gestion-integral

Dirección de Agricultura Familia

Acompañamiento y asesoramiento para mejorar las prácticas agrícolas y fortalecimiento institucional.
Coordinación de programas de comercialización de productos agropecuarios Fruta y Verdura para Todos y Feria de Alimentos.
Ejecución de programas para el fomento de la organización de la juventud rural.
Generar diagnósticos participativos sobre las problemáticas que atraviesan los productores familiares
Elaborar proyectos de desarrollo rural desde un enfoque holístico y de encadenamiento productivo.
Gestionar recursos provinciales, nacionales e internacionales para la ejecución de programas y proyectos.
Coordinar la ejecución de proyectos con organizaciones de la agricultura familiar.
Proponer al superior jerárquico políticas adecuadas para el mejoramiento de las actividades agropecuarias de los pequeños productores y obreros rurales.
Av. L. Peltier 351- 6to. Piso – 5500 – Mza.
Tel. (+54) 261 4492528
E-mail: druralfamiliar@mendoza.gov.ar

ProMendoza

Posicionar los productos de Mendoza en el exterior, definir los mercados estratégicos, vincular al empresario local con importadores adecuados, incrementar la oferta exportable y generar condiciones que permitan concretar negocios, son algunos de los servicios especí­ficos que desde 1996 ofrece ProMendoza, entidad público-privada que promueve la inserción de productos y servicios mendocinos en los mercados internacionales.

Servicio al Exportador
ProMendoza dispone de adecuadas herramientas, diseñadas para acompañar a las empresas de los diversos sectores productivos en la inserción de sus productos y servicios en los mercados internacionales.
Comprometida con la internacionalización de su empresa, la Fundación pone a disposición un equipo de profesionales para asesorarlo y acompañarlo en su gestión de exportación, brindándole información de calidad para tomar decisiones estratégicas, programas de promoción comercial y planes de capacitación específica.
Servicio al Importador
Economía diversificada, infraestructura moderna, integración a mercados mundiales y al MERCOSUR, mano de obra capacitada y profesional, amplia disponibilidad de recursos naturales, servicios y productos de alta calidad, son ventajas competitivas que convierten a Argentina en un país emprendedor, atractivo para los inversores, con crecimiento sostenido y potencial exportador.
Mendoza, polo estratégico del Oeste argentino y conexión entre el MERCOSUR y el puerto de Chile, ofrece una diversificada oferta de manufacturas de origen agropecuario, industrial y de servicios que cada año ganan posición en los mercados internacionales.
Fundación ProMendoza brinda información estratégica, disposición logística y actividades comerciales para acercar a la oferta exportable de la Provincia a los importadores de los diversos mercados e intentar responder a las demandas de los compradores internacionales.
Actividades que desarrolla
Fundación ProMendoza es una ventana que abre variadas posibilidades para que los productos y servicios mendocinos se inserten en el mundo. Con ese fin, brinda herramientas concretas de internacionalización para los empresarios de Mendoza.

Agendas comerciales
Es este encuentro, ProMendoza responde a la demanda puntual del importador y le ofrece una entrevista directa con el exportador local, para facilitarle a ambos la concreción de un negocio.
Para esto, organiza y concreta una agenda comercial para que el importador pueda visitar el establecimiento de la empresa seleccionada para conocer los productos, las condiciones de elaboración y la capacidad exportadora, tomando contacto directo con el empresario.

Misiones comerciales
ProMendoza realiza misiones comerciales al exterior para que las empresas locales puedan conocer el funcionamiento de mercados estratégicos concretos.
Con ese fin, organiza estos viajes destinados a los empresarios de un sector productivo o de servicios determinado para que puedan explorar públicos y clientes definidos, conocer a potenciales compradores y concretar negocios en los destinos de exportación.

Ferias internacionales
ProMendoza brinda el asesoramiento y el incentivo para que los empresarios mendocinos puedan participar en ferias internacionales y exponer en un stand promocional sus productos y servicios.
Estas exposiciones propician un lugar de encuentro entre las empresas y sus potenciales clientes, entre la oferta y la demanda de variados sectores, ofreciendo una ocasión beneficiosa para generar nuevos negocios y concretar lazos comerciales.

Rondas inversas
Actividad en la que se beneficia a las empresas exportadoras mendocinas con la visita de compradores del mundo, que forman parte de la amplia red de contactos de Fundación ProMendoza.
En cada ronda inversa, de acuerdo con las necesidades de los importadores, ProMendoza ofrece a las empresas locales la posibilidad de participar de estos encuentros comerciales y elabora una agenda con entrevistas individuales. Una vez inscriptos, los empresarios mendocinos pueden entrevistarse con el importador con el objetivo de concretar negocios.
Las ventajas de esta herramienta comercial son: reducir los costos del envío de muestras y el traslado de los responsables de la empresa a destinos estratégicos, además de generar la posibilidad de abordar mercados específicos.

Contactos
ferias@promendoza.com
promocioncomercial@promendoza.com

Oficinas
Fundación ProMendoza cuenta con tres Unidades Regionales ubicadas en las zonas Este, Sur y Valle de Uco, con el fin de dar una respuesta inmediata a las demandas empresariales, impulsar el mercado regional y potenciar a sus actores productivos.
Estas Oficinas Regionales brindan información estratégica, asesoramiento en el proceso exportador y difusión de los programas y actividades de promoción comercial que ofrece la Fundación.
Además, amplían la oferta de prestaciones a través de actividades específicas como atención personalizada a los empresarios locales, visitas periódicas a las empresas para conocer sus necesidades concretas, promoción de los principales productos regionales, cooperación con entidades de diversos sectores, impulso a la creación de polos productivos y asesoramiento sobre trámites de comercio internacional.
Oficina Central
(Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Ciudad)
Sarmiento 212, 1º piso – Ciudad, Mendoza, Argentina
Tel.: (54 261) 405 4700
atencion1@promendoza.com
Unidad Regional Este
(San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz)
25 de mayo 217, 1º Piso – San Martín, Mendoza, Argentina
Tel.: (54 263) 4421 810
regionaleste@promendoza.com
Unidad Regional Sur
(San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe)
Valentín Alsina 445 – San Rafael, Mendoza, Argentina
Tel/Fax: (54 260) 4428022
regionalsur@promendoza.com
Unidad Regional Valle de Uco
(Tunuyán, Tupungato y San Carlos)
Irigoyen 745 – Tunuyán, Mendoza, Argentina
Tel.: (54 2622) 425 543
regionaluco@promendoza.com